miércoles, 23 de abril de 2008

clase de mariona cabassa


hola, esto es para los que no pudieron ir a clases ayer, de mariona cabassa, y para los que estuvieron pero como si no hubieran estado... resacas, gripes, amores, estrés...

"Nacida en Barcelona en 1977, estudió en la Escuela Massana de Barcelona con Premio Extraordinario en el 2000, en l'Ecole des Arts Deco de Estrasburgo y en l'Ecole des Beaux Arts de Marsella.

En el año 2003 fue premiada por la ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE ILUSTRADORES DE CATALUÑA por su trabajo en el "Libro para contar mientras se come un huevo frito" de Editorial Kalandraka, entre nosostros es más conocida por haber ilustrado el libro "Claudia y el toro" del autor segoriano IGNACIO SANZ también publicado por Kalandraka.

Ha publicado una docena de libros y tiene otros tantos proyectos, en la próxima primavera será uno de los ilustradores que representará a España en la Feria Internacional del Libro Infantila que se celebra en Bolonia (Italia), en la que España será el país invitado."
fuente: ilustradores.com


el proyecto a realizar en este taller experimental de mariona cabassa son ilustraciones para UN LIBRO MUDO (un libro que tenga una narración visual, sólo imagen nada de texto).

* el objetivo es que salgamos con un BUEN material para presentar como proyecto posible a editar. las ilustraciones deben convivir también con el material narrativo original desde el que nos basamos, por si a un editor le gusta nuestro proyecto (story+3ilus) y está interesado en editarlo, pero lo quiere con el texto.

método propuesto:
- elegir un cuento clásico no muy largo (de los clásicos de siempre, el ideal es que tenga libres los derechos, creo que el autor debe llevar más de 50 años muertito;)
- investigar sobre elementos que nos parezcan atractivos en el cuento.
- el texto se usa como hilo narrativo,inicial, pues la lectura se hará de imagen en imagen, sin palabra escrita (libro mudo).
- una vez comprendido el cuento se debe DESCONEXTUALIZAR
ejemplo, la caperucita es una niña cualquiera, el bosque es una gran ciudad, el lobo es el vendedor de la esquina...
- realizar bocetos simples a modo de story board, pensando en que las ilustraciones puedan convivir con y sin texto.

ENTREGAS:
-STORY BOARD
-CARPETA DE INVESTIGACIÓN
-TRES(3) ILUSTRACIONES FINALES (TÉCNICA LIBRE A COLOR)


- STORY BOARD del libro completo,
esto es: realizar bocetos a lápiz sobre una plantilla de doble página (puede ser A4 extendido),
son bocetos que estructuren la base narrativa visual del cuento a ilustrar,
página a página, desde cubierta, hasta contracubierta.

• mínimo 12 dobles páginas (= a 24 páginas simples)
ej.: portada+contraportada (primer par de páginas dobles)
guardas (segundo)...y así...

AVANCE
próxima clase, o sea MAÑANA (jueves 24 de abril)

• llevar el STORY ojalá terminado para corregir en grupo
(las correcciones serán comentarios generales, luego cada uno con mariona, llevar el texto y material que se tenga)

• empezaremos a realizar la primera ilustración definitiva
(llevar material para trabajar)

No hay comentarios: